miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL POETA

MARCIAL APONTE NIMA, nació en la calle Los Ángeles, del distrito de Morropón el 02 de enero del 1936, fue el menor de tres hermanos. Su madre doña Teófila Nima Girón fallece cuando el tenía 4 años y su padre, Don José Aponte Morales fallece cuando tenia 6 años. Huérfano a temprana edad tuvo que vivir con sus hermanos mayores quienes le enseñaron las primeras letras, fue matriculado en la escuela pero por las labores obligadas en el campo para poder sobrevivir solo ahicito algunos meses, es entonces que se vuelve autodidacta. A los 14 años emigra a otros lugares como Tumbes, Piura, Chiclayo, Jaés, Bagua, Lima; etc.
A los 38 años empieza a escribir canciones en diferentes géneros y melodías, posteriormente versos, poesías y hasta cumananas. Es admirable según relata el Prof. Federico Sánchez, el volumen de la producción en temática diversa que hasta hoy conserva en manuscrito.
Guitarra en mano conoció muchos lugares en los que fue dando cátedra de su inspiración y su arte. Es así que el año 1974 compone el tema “HOMENAJE” al que él tituló “LA VERDAD DEL HOGAR” en género pasillo y lo registra ante notario público en 1978; sin embargo otros cantantes intentaron apropiarse del tema, pero Don Marcial se declaró en huelga de hambre para que se le reconozca los derechos de autor. Este tema es interpretado por Segundo Rosero, Ana Lucia Proaño, los Hermanos Castro, entre otros.
Casado con Valentina Gamboa Castillo desde hace 47 años le acompaña en su actual y duro recorrido.
Don Marcial siempre estará dispuesto a compartir sus creaciones literarias, sus canciones, sus testimonios de vida y por supuesto también la Palabra de Dios, a quien dedica gran parte de su tiempo.

No hay comentarios: