miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL GRAN ARTISTA

DON FELIPE COSSIO DEL POMAR, nació el 31 de mayo de 1888 en la calle el Comercio, en una casa que se ubicaba en parte del terreno donde hoy esta la I.E. “Santa Rita”, su padre, Don Domingo Cossío fue fedatario de la hacienda El Ala.
De niño desarrolla su vida entre el alegre mugido de las vacas, clarinadas de gallos y chlalos, entre juguetonas soñas…correteando ardillas y tumbando panales hinchados de miel para saborearlos a gusto a la sombra frescalona de los cuncunes y overales, deslizando sus inquietas manos de niño sobre el suave vellón del pollino, familiarizándolas con el destino que le era deparado para aprender a robarle toda la ternura que la naturaleza encierra para las almas privilegiadas cola visión de lo hermoso…
Dichoso ambiente para la senda artística del niño morropano que asombró a París, Estados Unidos, España, Valencia, México Cuba; etc.
Sensible y cariñoso, “amiguero” empedernido, llegó a cultivar amistad con el poeta Abraham Valdelomar , Romulo León Saldivar, también con Víctor Raúl Haya de la Torre de quien fue amigo inseparable y uno de sus mejores biógrafos.
Fundo la Escuela de Bellas Artes de San Miguel de Allende en Guanajato, en el año 1938. Este mismo año se casa cola cubana Estrella Fons.
Su obra: “La Pintura en el Cuzco”, “La Revolución de los Pintores”, “San Miguel de Allende”, “El Hechizo de Gaugín”,”Arte Nuevo”; etc.
Murió el 25 de junio de 1981. Sus restos reposan en el cementerio San Teodoro de Piura, por expresa voluntad del artista.

1 comentario:

Unknown dijo...

En su honor el colegio vespertino de nuestro querido Morropón lleva su nombre...ah y por cierto tengo un libro suyo...titulado "VICTOR RAUL: Homenaje al Centenario de Haya de la Torre"...si, si, era "Arpista" nuestro Felipe Cossio del Pomar...